"Puertas de Marrakech"

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,


El laberinto de calles de la medina a menudo esconden tras los muros desnudos, confortables residencias en torno a cuidados jardines,estas son algunas de las puertas que me encontré en Marrakech,unos paseos por la medina ,dejandote llevar por los aromas,el color...

























Plaza-Jemma-el Fna

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,


La gran plaza de Jemaa-el-Fna es el centro de la vida de la medina tanto por el día, como por la noche. Durante el día, es un mercado y lugar de reunión con puestos en los que se venden naranjas, frutos secos y otros productos típicos. A partir de la hora del almuerzo, la plaza comienza a llenarse de artistas que comparten el espacio con los vendedores, aunque es realmente al anochecer cuando el lugar cobra vida. A las 17.00, el traqueteo de las carretas anuncia la llegada de los puestos de comida, en los que se preparan todo tipo de platos de verduras, carnes y pescados. A las 21.00, la plaza está repleta de artistas de todo tipo, desde encantadores de serpientes, cantantes y músicos hasta contadores de cuentos y acróbatas. Los faquires y los curanderos se unen al espectáculo ofreciendo pócimas curativas para cualquier dolencia o mal imaginable. El público es mayoritariamente marroquí; este no es sólo un espectáculo para turistas, sino que es una experiencia que permite ser testigo de una parte de la vida de la ciudad que ha cambiado poco desde los tiempos medievales. Se aconseja llevar monedas sueltas, ya que los artistas esperan un par de dirhams además de un aplauso. Algunos de los artistas dejan también que la audiencia participe en sus espectáculos, mientras que otros suelen posar en las fotografías (se suele pagar una pequeña cantidad por ambas cosas).

Jemaa-el-Fna está rodeada de cafeterías y restaurantes ideales para escapar del bullicio y relajarse con un té de menta, un café o un ligero almuerzo. Café Argana, Café de France y Café Glacier son tres cafeterías con mesas en la terraza y vistas maravillosas.





















Zocos de marrakech

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

Los principales zocos se encuentran pasado el arco situado al norte de Jamaa-el-Fna,Aunque a primera vista pueden parecer inabarcables,no resulta tan dificil guiarse por ellos.cada sección está especializada en un tipo de articulos(chilabas,babuchas,especias,joyeria,etc.)

Incluso si no se tiene la intención de comprar,merece la pena visitar esta zona y dejarse empapar por el ambiente.

La palabra zoco,souk en arabe,significa "gran desorden" y podriamos pensar que el término es el más acertado para definir esta zona tan efervescente y ruidosa donde nada parece seguir ninguna regla,Sin embargo,los zocos fueron siempre mercados muy ordenados que respondian a una organización social y geográfica de diferentes corporaciones de artesanos,vigente aún hoy despues de más de ocho siglos de existencia.



1.Zoco Rahba Kedima.Situado en la plaza vieja,este es el zoco donde puedes encontrar desde ungüentos usados por los sanadores ,hasta verduras y aves para cocinar.

2. Zoco el Batna, es el zoco de las pieles que se venden listas para trabajarse.

3. Zoco El Maazi o de las pieles de cabra.

4. Zoco Zrabia, es el mercado principal de alfombras.

5. Zoco El Kebir, es el zoco de las pieles trabajadas o marroquinería.

6. Zoco Fakharina.

7 Zoco Siyyaghin, es el mercado de las joyas.


8. Alcaicerías, este es el lugar donde antes se ofrecían las mercancías más valiosas, ahora se vende sobre todo ropa.

9. Zoco Smata,de las babuchas y los cinturones.