"Templo de Debod" Madrid

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

Situado en Madrid al Este de la Plaza de España, en el Paseo del Pintor Rosales.
Horario
Martes - Domingo:
Invierno:
09:45-13:45 / 16:15-18:15
Verano:
10:00-14:00 / 18:00-20:00
Sábado-Domingo: 10:00-14:00
Entrada gratuita.
Tiene una antigüedad de unos 2.200 años. Su núcleo más antiguo fue erigido bajo el faraón Ptolomeo IV Filópator, y decorado posteriormente por el rey nubio Adijalamani de Meroe hacia 200-180 a. C., dedicado a Amón de Debod e Isis. Posee importantes añadidos de época ptolemaica y romano-imperial (del siglo I a. C. al II d. C.).





















El templo de Debod se encontraba situado en la pequeña localidad que llevaba este nombre (Debod), en las orillas del río Nilo, próximo a la primera catarata, en la Baja Nubia, «país del oro», al sur de Egipto, muy cerca del lugar donde el Nilo corta al Trópico de Cáncer. Un poco más al norte, en la isla de Filé, se encontraba el gran santuario de la diosa Isis. El templo de Debod formaba indirectamente parte de ese santuario, aunque su culto estaba dedicado al dios Amón de Debod. Teológicamente ligado a Filé desde el siglo I a. C., tendrá también una especial vinculación con otros templos de la zona.



























El templo se halla en la actualidad restaurado y algunas partes desaparecidas han sido reconstruidas. Consta de una serie de estancias que se pueden visitar. El mejor momento para admirarlo desde el exterior es a la caída de la tarde.



Abydos-faces-2010

Author: Angel Kuenka / Etiquetas:













"Salve triunfador. Tus enemigos están bajo tus pies, tu reinado durará eternamente, como el RA en los cielos. Cuando RA hizo las fronteras sus dos brazos se extendieron para protegerte. Tu espada talló las tierras por la mitad y los jefes cayeron a su Filo....."
Canto triunfal de recibimiento