"Roma por la noche"

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

 
La tradición cuenta que Rómulo y Remo fundaron Roma en el 753 a.C. Al principio era una aldea de cabañas donde los romanos y los sabinos convivían. Estuvo gobernada por una serie de reyes hasta que en el siglo VII a.C. la conquistaron los etruscos. Con la decadencia del poder etrusco, en el 509 a.C se instauró una república. En pocos años, Roma empezó a extenderse considerablemente, tanto que llegó a conquistar Asia Menor y el Norte de África.
 

Piazza del Duomo

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

La Plaza del Duomo,es desde siempre, el corazón religioso de la ciudad, ya que, en la plaza, se encuentran los edificios religiosos más importantes de Florencia: la Catedral de Santa Maria del Fiore, el Baptisterio de San Giovanni y la torre-campanario de Giotto. Este barrio estaba dentro de las murallas de la antigua ciudad romana: recientes excavaciones en la zona de la Plaza han descubierto restos de las antiguas termas romanas. La zona se convirtió en el centro religioso de la ciudad cuando se construyeron el baptisterio y la catedral de Santa Reparata. Ésta última acogió, con una ceremonia solemne, el cuerpo de San Zanobi, que estaba en la cercana Iglesia de San Lorenzo. Antiguamente, la plaza era mucho más pequeña: el Palacio Episcopal estaba justo al lado del Baptisterio.
 
 
La catedral, dedicada a la Virgen con el nombre de “Santa Maria del Fiore” (de la Flor), fue construida sobre la antigua catedral de Santa Reparata, que se había hecho pequeña para acoger a toda la ciudadanía. Esta obra maestra del gótico es la cuarta iglesia más grande del mundo, después de San Pedro en Roma, St. Paul en Londres y la catedral de Milán. La base de la Basílica tiene tres naves unidas a un enorme cimborrio que soporta la cúpula de Brunelleschi: la más grande que se ha construido de ladrillo.
 
En 1420 se empezó a construir la Cúpula. Filippo Brunelleschi, primer arquitecto renacentista, para la construcción, tuvo que enfrentarse no sólo a problemas artísticos, sino también técnicos. Las tradicionales estructuras no eran suficientes para soportar el excesivo peso de la Cúpula. Brunelleschi, después de años de estudios, inventó un nuevo y genial método de mampostería que le permitía a la cúpula autosostenerse durante la construcción. Este innovador sistema se basaba en una composición de ladrillos que se cruzaban, la pared a soga. El resultado fue una doble bóveda autoportante. La cúpula se terminó en 1436 y fue consagrada por el papa Eugenio IV, aunque la fechada estaba sin terminar. El revestimiento actual, con decoraciones de mármol policromas blanco, verde y rosa, fue realizado por Emilio de Fabris a finales del siglo XIX.
 
 
 
Il Baptisterio, dedicado a San Juan Bautista, patrón de Florencia, está enfrente de la Catedral y es el edificio más antiguo de la plaza. Era el símbolo de la comunidad cristiana y en él se celebraban los bautizos. El edificio es de grandes dimensiones para acoger a las muchedumbres que se reunían en los dos días del año en que se celebraban los bautizos. El edifico es de planta octogonal y tiene una cúpula con 8 resaltos. La fuente bautismal, en su origen estaba en el centro del suelo, decorado finamente con incrustaciones de mármol, que representan los signos del zodiaco, y decoraciones geométricas.

Las Puertas de Bronce

Son muy importantes las tres puertas de bronce, realizadas por orden del potente gremio del Arte de la Lana, que, en el siglo XIII, era el responsable de la administración del Baptisterio y de San Miniato a Monte. La puerta sur, la más antigua (1330-1336), es de Andrea Pisano, sus 28 paneles representan la vida de San Juan Bautista, las cuatro virtudes cardinales y las cuatro virtudes teologales. La segunda puerta, al norte, de Lorenzo Ghiberti (1401-1424), describe en sus 28 paneles escenas de la vida de Jesús y de los cuatro evangelistas. La maravillosa tercera puerta (1425-1452), que también es de Ghiberti, es la que Miguel Ángel llamó “La puerta del Paraíso”. Sus 10 paneles representan episodios del Antiguo Testamento, en un estilo renacentista. En el taller de broncistas de Ghiberti trabajaban alumnos como Donatello, Michelozzo, Masolino y Paolo Uccello.
 

"Una plaza con vistas"

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

Plaza Michelangelo
La plaza panorámica más famosa de Florencia. Fue construida como homenaje a Miguel Ángel, a partir de 1865, por el arquitecto Giuseppe Poggi. En el centro de la plaza están las copias del David y de las cuatro estatuas de Miguel Ángel presentes en las Capillas de los Médicis (Cappelle Medicee). La galería de estilo neoclásico, que domina toda la plaza, en el proyecto original tenía que acoger las obras de Miguel Ángel, pero actualmente hay un café-restaurante.
 
Se puede ver desde la Plaza: la catedral, Palacio Viejo, Santa Croce, Puente Viejo, el Bargello y todas las demás obras maestras que hay en las colinas que rodean a la ciudad. Se puede llegar a la plaza en coche, por la Avenida de Miguel Ángel, con muchos árboles, o a pie, por las cuestas construidas por Poggi a los lados de la colina, que desde la plaza bajan hasta el Arno.