"Camino a Dendera"

Author: Angel Kuenka / Etiquetas:

En el último viaje,por tiempo, solo pude ir a Abydos,en este viaje,Dendera si que lo tenia como prioridad.Al principio del viaje acordé las visitas de todos los dias con el taxista que conozco.Como siempre muy puntual,este dia a las 7 de la mañana para que pudieramos volver antes de que hiciera mucho calor.Me desconcertó un poco al decirnos que nos llevaría su padre,ya lo conocía de tomar té en su casa.Como estamos en un hotel en el West Bank,y ya no se va en comboy,fuimos por este lado,un recorrido por el Egipto rural que nos gustó mucho.Enseguida descubrimos el motivo de cambio de taxista,1º control militar,interrogatorio de donde veniamos y a donde ibamos,un poco de teatro para recibir propina(soborno) despues muchos más controles...en este pais les gusta más llevar a los turista en paquetes ,controlados.
Llegamos a Dendera y no hay nadie,que bien...por fín el lado derecho de la primera sala hipóstila,han quitado los andamios y se pueden apreciar la policromia en azul.me encantó..

El templo de Hathor-Dendera

Author: Angel Kuenka / Etiquetas:

El templo de Hathor

La construcción del templo fue iniciada por Nectanebo I, se continuó y decoró en el periodo ptolemaico y se terminó en época romana.
Tiene dos salas hipóstilas y el "patio del año nuevo" con capiteles hathóricos.
Dentro del templo hay doce criptas decoradas, y dos capillas funerarias de Osiris, de una de ellas procede el célebre "zodiaco" que se expone en el Museo del Louvre, en París.
En el tejado había una capilla donde se celebraba el rito de la unión de la diosa Hathor con el disco solar.
Un gran muro de adobes rodea el recinto con una puerta monumental de Domiciano y Trajano .
Al sur del templo de Hathor, se halla el templo del nacimiento de Isis, decorado en tiempos de Augusto. En el entorno se encuentran el mammisi de Nectanebo I, el mammisi romano, un lago sagrado y un sanatorio.