Estación Milano Centrale

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El rey Víctor Manuel III de Italia colocó la piedra fundamental de la nueva estación el 28 de abril de 1906, incluso antes de que el plano para la estación haya sido seleccionado. El definitivo y oficial concurso para su construcción, fue ganado en 1912 por el arquitecto Ulisse Stacchini, cuyos diseños fueron modelados en base a la Union Station de Washington.


Debido a la crisis económica italiana durante la Primera Guerra Mundial, su construcción avanzó muy lentamente, y el proyecto, simplista en un principio, estuvo cambiando constantemente y cada vez se volvía más complejo y majestuoso. Esto sucedió principalmente cuando Benito Mussolini se convirtió en Primer Ministro, y quiso que la estación representara el poder del régimen fascista.

La construcción se reanudó en 1925 y el 1° de julio de 1931 la estación fue oficialmente inaugurada en presencia del Ministro de Relaciones Exteriores Galeazzo Ciano.


La estación no tiene un estilo arquitectónico definido, sino que es una mezcla de diferentes estilos, especialmente el Art Nouveau y Art Deco, pero sin limitarse a éstos.















Duomo de Milan

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El Duomo de Milán, está dedicada a Santa María Naciente y se encuentra en el centro de la ciudad.
Posee una altura de 157 metros y una capacidad para albergar a 40.000 personas. De estilo claramente gótico aunque tambien añade estilos arquitectónicos renacentistas y neoclásicos.Cuenta con 2245 estatuas.



En 1386 el arzobispo, Antonio da Saluzzo, comenzó el nuevo proyecto con un estilo  gótico tardío,
El inicio de la construcción que coincidió con el acceso al poder en Milán de Gian Galeazzo Visconti, primo del obispo, fue entendido como una forma de recompensa a la nobleza y a las clases trabajadoras que habían sido duramente reprimidas por su tiránico predecesor Bernabé Visconti. Antes de que se iniciasen los trabajos de construcción, se demolieron los palacios del Arzobispo, del Ordinari y el Baptisterio de San Esteban en la Primavera, mientras que la antigua iglesia de Santa Maria Maggiore fue usada como cantera de piedra. El entusiasmo por el nuevo e inmenso edificio pronto se extendió entre la población, y el astuto Gian Galeazzo, junto con su primo, el arzobispo, supieron recabar grandes donaciones para el progreso del trabajo. El programa de construcción fue regulado estrictamente por la Fabbrica del Duomo conformado por 300 empleados liderados por el arquitecto jefe Simone da Orsenigo. Galeazzo otorgó a la Fabbrica el uso exclusivo del mármol de la cantera de Candoglia y la eximió de impuestos.