Obeliscos en Roma

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

Paseando por Roma ,nos encontramos con varios obeliscos,hay ocho del Antiguo Egipto y cinco de la Antigua Roma.
Desde el de la Piazza del Popolo,En principio de Heliópolis.llevado a Roma por Augusto en el año 10 a. C. con el obelisco Solare y erigido sobre la spina del Circo Máximo. Encontrado con el obelisco Lateranense en 1587 en dos piezas y erigido por el papa Sixto V en 1589. Las esculturas con fuentes de león fueron añadidas a la base en 1818.

Piazza de San Juan Letran,el más alto de Roma,y es el obelisco del Antiguo Egipto más alto de los que queda en pie, pesando alrededor de 230 toneladas. En principio, proviene del templo de Amón en Karnak. Fue llevado a Alejandría con otro obelisco por Constancio II, y llevado desde allí hasta Roma en 357 para decorar la spina del Circo Máximo. Se encontró en tres piezas en 1587, acordado por el papa Sixto V y erigido cerca del Palacio de Letrán y la basílica de San Juan de Letrán en 1588 en el lugar de la estatua ecuestre de Marco Aurelio, que iba a moverse a la Colina Capitolina.

Pasando por el Vaticano en la Piazza de San Pedro,Originariamente alzado en el Foro Julio en Alejandría por el prefecto Cornelio Galo por orden de Octavio alrededor del año 30 - 28 a. C.
Llevado a Roma por Calígula en 37 para la spina del Circo Vaticano. Trasladado por el papa Sixto V en 1586 usando un método desarrollado por Domenico Fontana; el primer obelisco monumental alzado en el período moderno, es el único de Roma que no ha caído desde los tiempos romanos. En la Edad Media, la bola dorada de lo alto del obelisco se creía que contenía las cenizas de Julio César.[1] Fontana más tarde quitó la antigua bola metálica, hoy en un museo de Roma, que estaba en lo alto del obelisco y encontró sólo polvo. Pedro Tafur en sus Andanças[2] (alrededor de 1440) menciona que muchos pasaban entre el suelo y la base de la «torre», «creyendo que era una cosa santa».

Santa Maria Sopra Minerva,Originalmente uno de un par que provenían de Sais. Diocleciano lo llevó a Roma para el cercano templo de Isis. Encontrado en 1655 y erigido en 1667 por el papa Alejandro VII sobre una base de elefante por Bernini, detrás del Panteón de Roma. El otro del par está en Urbino.

Piazza de la Rotonda,Era uno de una pareja en el Templo de Ra en Heliópolis, el otro era el mucho más pequeño Matteiano. Trasladado al templo de Isis cerca de Santa Maria sopra Minerva. Encontrado en 1373 cerca de San Macuto y erigido al este de Santa Maria in Aracoeli sobre el Capitolio. Trasladado en frente del Panteón por el papa Clemente XI en 1711 sobre una fuente de Filippo Barigioni.

Termas de Diocleciano,Originariamente uno de un par de Heliópolis, el otro está hoy en los jardines de Boboli en Florencia. Trasladado al Templo de Isis en Roma. Encontrado en 1883 por Rodolfo Lanciani cerca de Santa Maria sopra Minerva. Actualmente conmemora la batalla de Dogali, originariamente en frente de la Estación de Roma Termini y trasladada a su actual lugar en 1924.

Piazza de Montecitorio,En principio de Heliópolis. Augusto lo llegó a Roma en 10 a. C. con el obelisco Flaminio para formar el gnomon de un reloj de sol en el Campo de Marte. Encontrado en el siglo XVI pero vuelto a enterrar. Redescubierto y erigido por el papa Pío VI en frente del Palazzo Montecitorio en 1792.


0 comentarios:

Publicar un comentario