"Museos Vaticanos"

Author: Angel Kuenka / Etiquetas:

Los Museos Vaticanos son las galerías y demás estancias de valor artístico propiedad de la Iglesia y accesibles al público en la Ciudad del Vaticano. Muestran obras de una extensa colección de la Iglesia Católica Romana. Su base fundacional fue la colección privada de Julio II, que fue elegido papa en el año 1503; más tarde otros papas han ido aumentando las extensas colecciones de que constan estos museos. Este conjunto museístico se compone de diferentes edificios de museos temáticos, edificios pontificios, galerías, monumentos y jardines.

Museos Vaticanos
Direccion: Víale Vaticanos (Citá del Vaticano)
Teléfono: 698-833-33 / 698-849-47

Horarios: Abiertos de lunes a viernes de 8.45 a 13.45 h.
Periodo Pascual y verano de 8.45 a 16.45 h.
Sábado de 8.45 a 13.45 h. cerrado domingo.
Entrada libre el último domingo del mes.






































Estos edificios guardan una de las colecciones de arte más importantes del mundo. Los palacios originalmente se edificaron como residencias papales renacentistas. En el siglo XVIII se expusieron por primera vez al público las obras de arte que coleccionaron los papas a lo largo de los siglos.

* Museo Gregoriano Egipcio
Creado en 1839 por Gregorio XIV. Comprende una importante documentación de la civilización y el arte del antiguo Egipto, con momias y sarcófagos, estelas funerarias y conmemorativas, así como estatuas de época romana inspiradas en el arte egipcio, entre otras.

* Museo Chiaramonti
Debe el nombre a Pio VII Chiaromonti, su fundador (1800-23). Se ubica en una de las dos alas proyectadas por Bramante, (la que linda con el Patio de la Piña) y los corredores que cominican el palacete de Inocencio VIII con el Palacio papal. El museo alberga obras escultóricas de antigua roma y grecia cubriendo un amplio espacio temporal que va desde siglo V a. C. hasta el sigo III d. C.

* Museo Pío-Clementino
Guarda una gran colección sobre todo de esculturas griegas y romanas. Destacan el "Juno Sospita", la "Amazona Herida", el "Busto de Trajano", la "Ariadna Dormida", el "Apolo de Belvedere", el "Hermes", la "Estatua de Diosa", el célebre grupo del "Laoconte" y el "Heros de Centocelle", entre otros.

* Museo Gregoriano Etrusco
Horarios: Abierto únicamente los lunes y los viernes de 9.00 a 14.00 h
Fue creado en el año 1837 por Gregorio XVI. En su interior se encuentra una interesante colección procedente de las excavaciones de la Etruria meridional y recientes donaciones, entre las que se encuentran el "Marte" de Toldi, estatua del siglo V a.C., la "Tumba Regolini-Galassi" de Cervéteri del siglo VII a.C., y un "Discóbolo", copia del original de Mirón. En este museo no se pueden dejar de visitar la Galería de los Candelabros, con un "Sarcófago con Niño" del siglo III d.C. y la "Muchacha corriendo", obra clasicista del círculo de Praxiteles del siglo I a.C., entre otras; la Galería de los Tapices, con una gran exposición de textiles que representan la vida de Cristo y la Galería de los Mapas, con una extensión de 120 metro cuadrados, decorados con los mapas de Italia obra de Ignacio Danti de los años 1580-1583.

* Antiquarium Romano
Direccion: Piazza S. Maria Nova
Dividido en tres pequeños espacios, muestra objetos antiguos y de artes menores. Destaca una muñeca de marfil, (probablemente del siglo III d. C) cubierta de un vestido de tejido de oro, encontrada en un sarcófago cerca de la Basílica de S. Sebastián.

* Colección de Vasos
Alberga principalmente cerámica griega y etrusca de figuras negras.

* Sala de la Biga
Esta sala toma su nombre de la "Biga", obra romana del siglo I d. C. , completada por F. A. Franconi, expuesta en el centro. Tambien muestra la estatua de Discóbolo, copia romana del siglo I d. C, estatua del Discóbolo lanzando el disco, copia de la época de Adriano.

* Galería de los Candelabros
Debe su nombre a la época de Pío VI, cuando según un proyecto de Simonetti y Camporese, la cerraron y le colocaron candelabros. Se divide en seis secciones que muestran estatuas, estatuillas y sarcófagos de la Antigua Roma (del siglo II a. C al siglo III).

* Galería de los Tapices
Recibe el nombre de los tapices que se exponen en ella desde 1838. Destacan los dieciocho tapices de la fábrica de Pieter van Aelst, de Bruselas, realizados en siglo XVI sobre dibujos de la escuela de Rafael.

* Galería de los Mapas
Debe su nombre a los mapas pintados en las paredes en 40 recuardos. Cada una corresponde a una region, isla o territorio de Italia. La bóveda de la sala está decorada por los frescos pintados por Cesare Nebbia y discípulos de Girolamo Muziano.

* Apartamento de S. Pío V
Exhibe tapices de la fabrica Tounai (siglo XV) y de la fábrica de Pieter van Aelst de Bruselas. Destaca la capilla con los frescos de Giorgio Vasari.

* Sala Sobieski
Debe su nombre al cuadro que ocupa toda la pared norte. Representa la victoria de Jan Sobieski, rey de Polonia sobre los Turcos. Fue reallizado en 1883 por el pintor polaco, Jan Marejko.

* Sala de la Inmaculada
Situada en la Torre Borgia, debe su nombre a los frescos de Francesco Podesti que la decoran y que representan escenas relativas al dogma de la Inmaculada Concepción.

* Estancias y Logias de Rafael
Se compone de cuatro salas cuya decoración el papa Julio II encargó a Rafael en 1508. Están consideradas como una de las obras maestras de todos los tiempos. Se pueden visitar la Estancia del Incendio del Borgo, la Estancia de la Signatura, en la que se puede admirar la "Disputa del Sacramento"y la "Escuela de Atenas y el Parnaso", la Estancia de Constantino y la Estancia de Heliodoro, con la "Liberación de San Pedro de la Cárcel" y el "Milagro de Bolsena y Heliodoro expulsado de templo".

* Galería de Rafael
Situada en el segundo piso, con decoración de estuco y grutescos entre los recuadros y en las paredes, obra de Giovani da Udine. La bóveda está decorada con escenas del Antiguo y del Nuevo Testamento, todas dibujadas por el mismo artista y realizadas por Giulio Romano, Perin del Vaga y F. Penni.
Se distingue además, la Capilla de Fray Angélico, ornamentada toda ella con frescos de Fray Angélico de 1448- 1450. En esta Capilla se pueden visitar además distintas salas como la de las Sibilas, con profetas y sibilas de los discípulos de Pinturicchio, la de los Misterios de la Fe, la del Credo, la de las Ciencias y de las Artes Liberales, la de la Vida de los Santos y la de los Pontífices, y otras dos salas más pequeñas con frescos de Pinturicchio. Hay que visitar el Apartamento Borgia, que incluye las dos estancias de la torre Borgia.

* Colección de Arte Religioso Moderno
Reune centenares de obras de pintura y escultura donados a la Santa Sede por los coleccionistas de todo el mundo o los mismos pintores. Se pueden ver obras de Chagall, Gugin, Klee, Kandinsky, Rodin, Dalì, Van Gogh y otros pintores y escultores modernos.

* Capilla Sixtina
Es el emblema de Vaticano y de Roma. Esta joya fue construida en los años 1475-1481, en la época de Sixto IV. En ella se celebran los cónclaves para la elección de los Papas, siendo además la Capilla privada y oficial de los Pontífices. La balaustrada que la divide fue decorada por Mino da Fiesole, Giovani Dalmata y A. Bregno. En esta maravillosa estancia se pueden admirar distintas obras de distintos autores: En la pared derecha del altar, las "Tentaciones de Jesús" de Botticeli, la "Entrega de las llaves a San Pedro" de Perugino, ayudado por Signorelli, la "Ultima Cena" de C. Rosselli y el "Bautismo de Jesús" probablemente de Perugino y Pinturicchio, entre otras. Destacan además las Figuras de los Papas en los nichos entre las ventanas obra de Botticeli y Ghirlandajo, entre otros artistas y en la pared izquierda del altar, el "Paso del Mar Muerto" de C. Rosselli, "Moisés y las Hijas de Jetro" de Botticeli y la "Muerte de Moisés", entre otras.
Sin embargo, la bóveda es, sin duda, uno de los mayores atractivos de la Capilla. Fue decorada por el genial Miguel Angel con maravillosos frescos, iniciados en el año 1508 y acabados en 1512. Las figuras y las escenas se encuadran en una bella y monumental obra arquitectónica pintada. En el centro de la bóveda distribuidas en nueve recuadros rectangulares se representan las Historias de Génesis, mientras que la pared del Altar está cubierta por el gran fresco del Juicio Universal pintado por Miguel Angel en los años 1535-1541, durante el papado de Pablo III. En esta genial obra se cubrió con ropajes la desnudez de algunas figuras por orden de Pío IV. Algunos retoques posteriores y el humo de las velas han oscurecido la pintura, aunque en los últimos tiempos se han realizado restauraciones devolviendo a la obra su diseño y color original.

* Biblioteca Apostólica
Fundada por el papa Nicolo V (1447-55). El edificio fue encargado a Domenico Fontana (1588). Sala de las Direcciones de Pío IX conservaba las cartas de fieles de todo el mundo que se han dirigido a Pó IX. La Capilla de San Pío V destaca por los frescos de Zucchi realizados psobre dibujos de Vasari y que ilustran la vida de S. Pedro mártir. Ptra Sala de Direcciones conserva certas dirigidas a León XII y Pío X. Las vitrinas muestran, entre otros objetos, platería litúrgica de los siglos XVI y XVII y el "Díptico de Rambona" del siglo X.

* Pinacoteca Vaticana
Ubicada desde 1932 en los locales construídos por el arquitecto Luca Beltrami, posee una imposante colección pictorica. Aquí se citan tan sólo algunas obras que pueden admirarse en sus salas: "Tríptico Stefaneschi" de Giotto y sus discípulos, "Historias de San Nicolás" de Gentile da Fabriano, "Historias de San Nicolás de Bari" y ""Virgen, angeles y santos" de Fra Angélico, "Coronación de María" de Filippo Lippi, "Redentor bendiciendo" de S. Martini y muchísimas más.

* Museo Gregoriano Profano
Este museo alberga las coleciones que antes estaban en el Palacio de Letrán, en los museos Gregoriano Profano, Pío Cristiano y Misionero. Lo fundó Gregorio XVI en 1844, pero su actual colocación se hizo en 1970. Las obras son expuestas siguiendo el citerio didáctico. Muestra colecciones de originales griegos, copias y reelaboraciones romanas de originales griegos, esculturas romanas de la época republicana y de la época imperial, como también esculturas romanas de épocas más tardías.

* Museo Pío Cristiano
Se fundó en 1854 para conservar las antigüedades cristianas de las catacumbas. Em 1963 se trasladó del Palacio Letrán a Vaticano.

* Museo Misionero Etnológico
Desde 1925 reúne el material de la Exposición Misionera del Jubileo de 1925 y la colección del Museo Borja. Se fue enriqueciendo con numerosas donaciones particulares y de las Misiones católicas de äfrica, Asia, Polinesia y América. Es una colección muy interesante que musestra objetos de muchos cultos y religiones del mundo.

* Pabellón de las Carrozas
Conserva carrozas de los pontífices y cardenales. También muestra otra documentación gráfica y fotográfica de cortejos solemnes, coches de viaje etc epleados por los pontífices.

0 comentarios:

Publicar un comentario