Deir el-Bahari - Hatshepsut

Author: Angel Kuenka / Etiquetas:


En Deir el-Bahari se encuentra el templo de la reina Hatshepsut (XVIII dinastía), el más monumental de los construidos en el valle y único en su género en todo Egipto. La obra fue diseñada por el arquitecto Senemunt, construida en forma de amplias terrazas, con edificios porticados y patio de columnas, en perfecta armonía de proporciones que se integran magistralmente con la escarpada ladera de la montaña, situada tras el templo, logrando una espectacular escenografía.


























Otro hecho relevante del reinado de Hatshepsut fue la doble misión a Punt, el país legendario de donde procedían los mejores árboles de incienso y mirra, que probablemente estaba en una región de la actual Somalia, aproximadamente en el año 15º de su reinado. Comandada por Nehesi, portador del sello real, la expedición fue tanto por tierra como por mar, y durante ella no sólo se dedicó la delegación egipcia a comerciar, sino que también hizo un minucioso estudio de la fauna y la flora de Punt, así como de la organización política y social del lugar.
Tuvo que ser tan importante esta acción para la posición de Hatshepsut, que no dudó en decorar gran parte de las paredes del Dyeser-Dyeseru con escenas de aquel mágico periplo por el que sería recordada durante mucho tiempo por la población llana. No sólo fue un éxito al conseguir importar la preciosa mirra a Egipto, sino que trajo extrañas especies animales antes nunca vistas y generosos cargamentos de oro, marfil, ébano y otras maderas preciosas que enriquecieron considerablemente las arcas reales y las de los templos.






















5 comentarios:

Isadora Tebas dijo...

Angel como me gusta que hayas empezado esta nueva tanda de fotos con el templo de la reina Hatshepsut. Ella fué el primer personaje del A. Egipto sobre el que yo lei un libro, La Dama del Nilo de Pauline Gedge, hace ya bastantes años. Supongo que egiptologicamente hablando este libro no debe ser interesante, pero a mi me dejó impactada por la historia de esta mujer de la que jamás antes habia oido hablar. Desde entonces decidí que iria a Egipto si o si, y me empecé a interesar por todo ese antiguo y maravilloso mundo de los faraones.

Las fotos te han salido geniales, a pesar de lo poco profundos que son los relieves en este templo. Me ha llamado la atención la úlitima foto de la 1ª tanda, la que esta debajo de la cabeza de la diosa. Esas inscripciones no las habia visto antes. Si no me equivoco son coptas no???

Angel Kuenka dijo...

Isadora!!hay tanta información en las paredes...con tiempo se pueden encontrar muchas cosas,si amplias las fotos se ven mejor,cuando estas ,depende mucho de la luz que hay en ese momento.me encantan las del Pais de Punt...

Isadora Tebas dijo...

Si,a mi también me gustan mucho las representaciones de esta expedición de la reina. Yo diria que son de las que mejor se pueden apreciar.La verdad es que no entiendo como a Sennetmut no se le oourrió realizar unos relieves más pronunciados en este templo para que pudieran perdurar en el tiempo. Estoy un poquito enfadada con él por esto jeje.....
Oye no se porque el sistema me hace escribir como Isadora, ¡¡¡¡nunca me entenderé con los ordenadores!!!!!!!.

Angel Kuenka dijo...

Isadora,Serezhade,Angeles y Maria...si que es una lastima que no se conserven mejor,en algunas escenas pueden verse todavia la policromia,aunque esté muy reconstruido siempre me gusta,a pesar de ser un sitio muy visitado por los turistas :( en Abydos estarás más a gusto,casi sin gente...

Isadora Tebas dijo...

jajajaja si es que la cosa es como para volverse loc@ jajajaj

Publicar un comentario