La Mezquita de Córdoba

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

El edificio, declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad junto con el centro histórico de Córdoba, se comenzó a construir en el año 786, en el lugar que ocupaba la basílica visigótica de San Vicente Mártir. En 1238, tras la Reconquista, se llevó a cabo la conversión de la mezquita en una catedral cristiana con la ordenación episcopal de su primer obispo, Lope de Fitero. En 1523 se empezó la construcción de una basílica renacentista de estilo plateresco en el centro del edificio musulmán. Hoy constituye el monumento más importante de Córdoba, y también de toda la arquitectura andalusí, junto con la Alhambra.


La mezquita fue objeto de ampliaciones durante el Califato de Córdoba. Con 23.400 metros cuadrados, fue la segunda mezquita más grande del mundo en superficie, por detrás de la Mezquita de la Meca, siendo sólo alcanzada posteriormente por la Mezquita Azul (Estambul, 1588). Una de sus principales características es que a diferencia de la mayoría de mezquitas, cuando fue construido el muro de la qibla no fue orientado hacia La Meca, sino 51º grados más hacia el sur, lo cual la incapacita para una posible oración o salat musulmán, uno de los cinco pilares del islam.







































2 comentarios:

Masriya22 dijo...

Ay, que ganas tenía de ver estas fotos, me encanta la mezquita de Cordoba!!! Es curioso, no tenía ni idea del error en la ubicación de la quibla, o sea que todos esos años de oración fueron en valde. Nunca te acostaras...

Angel Kuenka dijo...

Fué una de las visitas que más me gustó en este viaje...no como la Catedral de Sevilla que me pareció un timo los 8€ de la entrada.

Publicar un comentario