Rijksmuseum

Author: Angel Kuenka / Etiquetas: ,

Situado frente a la Museumplein (plaza de los museos), el imponente Rijksmuseum, Museo Nacional de Arte e Historia de los Paises Bajos, es uno de los museos más importantes del mundo y un símbolo de identidad para los holandeses, ya que reune la colección de arte más significativa de los Paises Bajos, especialmente del siglo XVII, el llamado Siglo de Oro holandés. Obras de artistas como Rembrandt, Vermeer o Hals entre otros permiten descubrir cómo era la vida en aquellos tiempos: Mobiliario, vestimentas, joyas, viviendas y comidas descriptos al detalle en las valiosas telas que guarda el museo.

Las colecciones reunidas en el Rijksmuseum abarcan períodos comprendidos entre los siglos XV y XX, destacándose especialmente la pintura holandesa del siglo XVII, el "Siglo de Oro" holandés. También reune escultura, mobiliario, cerámica de Delft, joyas de diamantes y objetos de plata y cristal de la Edad de Oro. Además de los departamentos dedicados a la pintura, hay un Gabinete de Estampas, con alrededor de un millón de dibujos, fotografías y grabados (aguafuertes de Rembrandt en su mayoría, pero hay también grabados de Durero, Toulouse-Lautrec, Goya, entre otros), un departamento de Arte Oriental (objetos y pergaminos de la China, India, Java, reunidos durante la época colonial holandesa) y un departamento dedicado a la historia de los Paises Bajos, como así también la Biblioteca de Historia del Arte, la más importante de Holanda.

Entre las obras maestras del Rijksmuseum podemos destacar:

- Obras de Rembrandt: La ronda nocturna, Sociedad de tejedores, La novia judía, La lección de anatomía del Dr. Deyman, Retrato de Titus con hábito, Autorretrato como el apóstol Pablo, entre otras.
- Obras de Jan Vermeer: La lechera, Mujer leyendo una carta, La carta de amor.
- Obras de Frans Hals: El retrato de boda, El alegre bebedor.
Otros autores destacados son Jacob van Ruisdael (El molino de Wijk), Jan Steen (Mujer en su baño, La familia alegre), Jan van Huysum (Bodegón con flores y fruta), Anton Mauve (Paseo por la playa).












0 comentarios:

Publicar un comentario